domingo, 13 de mayo de 2018

Pasillo de Humo



Sabores de Oaxaca en Parián Condesa

La gastronomía mexicana se caracteriza no sólo por su sabor, sino por el discurso que envuelve a cada plato que se degusta en la mesa, siendo la cocina de Oaxaca una de las que más destaca cuando pensamos en una historia rica en sabores y recetas.

Un gran ejemplo de la gastronomía mexicana es el restaurante Pasillo de Humo, ya que al día de hoy se ha convertido en la joya de la corona de Parián Condesa, un nuevo mercado gourmet, Un pequeño rincón de Oaxaca escondido en la Condesa. 


la cocinera Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras de Oaxaca, presenta junto a su hijo Alam Méndez Florián, una gran variedad de platillos tradicionales oaxaqueños, en los que el humo es el principal protagonista en el restaurante. 
El nombre evoca los largos corredores de los mercados populares como Tlacolula o Zimapán, que alojan innumerables anafres de carbón encendido con sus parrillas (que producen grandes cantidades de humo).

Alam, inició su carrera desde pequeño, al crecer en el mundo de la cocina inspirado por un restaurante que poseían sus padres, siendo éste su primer acercamiento que tuvo con el mundo gastronómico, mismo que lo llevó a estudiar la carrera que hoy en día le ayuda a construir su vida. Pasillo de Humo es un proyecto que reúne lo mejor de Oaxaca en lo que Méndez define como “un pedacito de Oaxaca en La Condesa, México “.



Los ingredientes que podemos encontrar en este lugar son tradicionales de Oaxaca, desde el maíz empleado para elaborar las tortillas, (el cual se nixtamaliza en un molino propio del lugar) hasta las especias que ayudan a mejorar el sabor de la comida. (Linares, 2017)

Alam es el responsable de la carta que se sirve, pero no ha sido el único involucrado en la creación de este menú, ya que para elegir los platos Alam decidió incluir el expertise de su madre para que los comensales de Pasillo de Humo accedieran a platillos de origen oaxaqueño y que éste no quedará reducido a lo que comúnmente podemos encontrar en restaurantes inspirados en Oaxaca, pensando en mole o las tlayudas.



En cuanto a las bebidas, este lugar ofrece jugos y aguas naturales inspiradas en las frutas de temporada y cocteles construidos con base en mezcales, los cuales se mezclan con varios ingredientes para lograr sabores únicos que engrandecen el sabor de cada bocado.

Los imperdibles en este lugar son: El mole negro, el mole almendrado, la sopa oaxaqueña, la sopa de garbanzo, la hoja santa rellena de chapulines y los tacos de tripa.
¨Para mí la comida oaxaqueña es cultura y herencia, la cocina oaxaqueña se pasa de generación en generación. Yo lo aprendí de mi madre y ella de la suya y así se sucesivamente¨
–Alam Méndez

7 comentarios:

  1. Me pareció muy importante que publicaran este ejemplo como uno de los restaurantes que refleja la relevancia de preservar la gastronomía tradicional ademas de no olvidar la innovación en la presentación de los platillos, me gustaría que pusieran el contacto del lugar como su pagina oficial.
    Gracias.
    Excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. La información es relevante en ocasiones los turistas necesitan búsquedas confiables que los acerquen a vivir una experiencia cada vez más arraigada a la cultura del lugar que visitan, sin embargo considero que sería importante mencionar el origen de los integrantes de este proyecto, pues en los últimos años conocer más respecto a lo que consumimos y con quien lo consumimos a otorgado a las mipymes la oportunidad de dar un valor agregado respecto a la competencia, y ganar así un lugar en este mundo tan competente y globalizado.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó saber de este restaurante, yo no lo conocia. Es increíble saber que la cocina tradicional mexicana se está transformando pero no para desaparecer, sino para adaptarse a lo nuevo sin perder su escencia.

    ResponderEliminar
  4. Es un blog bastante interesante, resalta lo tradicional y la innovación en la cultura,es importante que se den a conocer restaurantes de este tipo sobre todo para aquellos turistas que vienen al D.F puedan probar no solo algo típico de la cd si no del país en general.

    ResponderEliminar
  5. La gastronomía de México es única y sus sabores son irrepetibles. Es bueno saber que existen lugares y sobre todo personas interesadas en mantener la cocina mexicana, en este caso oaxaqueña, que si bien es llevada a otro contexto, puede resultar más accesible para quien no puede visitar ese estado.
    También destaco la relevancia de la información de este blog, no sólo porque da a conocer un lugar que podría resultar difícil de identificar, si no porque logra reflejar la pasión de los dueños por la gastronomía oaxaqueña que invita mucho más a conocerla.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que por medio de las redes sociales se de a conocer nuestra cultura ya que por este medio tendremos oportunidad de visitar alguna vez comida de Oaxaca.
    Lo que mas resalta es la historia que tiene este restaurante ya que es de generaciones que se ven involucradas y que como mexicanos estemos orgullosos de lo que somos.
    El blog me parece muy interesante y con información cultural de Oaxaca ya que es una manera de conservar la gastronomía que viene desde casa y que trasciende fronteras.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada, quiero extender un reconocimiento por la calidad en la información que presentas ya que sigue una secuencia y relacionas laa ideas principales.
    En.cuanto al contenido, es una aportación muy importante a la gastronomía del pais y en especial la riqueza de.Oaxaca en este ámbito; dicho blog tambien nos adentra en en la gastronomia de este estado aportando platillos fuera de lo tradicionalmente conocido y asimismo compartes una historia de vida ligada a la gastronomia lo cual persigues como objetivo del texto.
    Me.parece completo, interesante y con mucha cultura ya que conocemos mas acerca de los platillos tipicos de un estado del pais y asimismo en.otros estados se haga honor a la grastronomia Oaxaqueña.
    Te felicito por el trabajo, es excelente

    ResponderEliminar